CAFÉ ORGANICO

La demanda de café orgánico está en constante crecimiento y constituye una fuente de ingresos, para las organizaciones campesinas que lo producen. Las propiedades del café orgánico, suman a los beneficios que el café convencional aporta a la salud, sus características ecológicas. El café orgánico está libre de pesticidas y fertilizantes, por lo que no expone al organismo a los efectos adversos de estos.

El cultivo de café orgánico aumenta la productividad de la planta y los ingresos económicos en la venta del café, al mismo tiempo que contribuye a la protección de los recursos naturales para futuras generaciones. La producción orgánica constituye una alternativa sostenible, tanto en términos ecológicos, como económicos. Tal es así, que el cultivo de café orgánico es una fuente de generación de recursos, para muchos productores campesinos de las zonas marginales.

Son las organizaciones campesinas, las que producen la mayor parte de la producción mundial de café orgánico. Las prácticas orgánicas aumentan la productividad de la planta y los ingresos económicos en la venta de café, al mismo tiempo que contribuyen a la protección de los recursos naturales para futuras generaciones.

La producción del café orgánico es muy provechosa para el productor en términos económicos, a pesar de la inversión en mano de obra que implica, ya que la producción orgánica aumenta la cantidad y el peso de los granos producidos por cafetos orgánicos. La demanda de café orgánico está en constante crecimiento.

Un café orgánico es aquel grano de café que se cultiva sin el uso de pesticidas o fertilizantes, utilizando solo métodos naturales. La teoría detrás de todo esto es que la producción de café orgánico contamina menos que el cultivo de café normal.

QUE BENEFICIOS TIENE

  • Beneficios para el medioambiente. La protección y conservación de la biodiversidad; protección de suelos; regulación de lluvias, heladas, vientos; protección de cuencas hidrológicas, captación de carbono; generación de alimentos y diversificación productiva.
  • Precio. El café orgánico es hoy en día más caro que el café normal, porque los costes de producción son superiores a los del sistema de cultivos tradicionales. A esto se añade que la producción de café orgánico se realiza a pequeña escala.
  • El cultivo de café orgánico se rige por normas internacionales de producción e industrialización que son vigiladas bajo un sistema de certificación que nos garantiza el consumo de café de alta calidad sin insumos de síntesis química y la protección del medio ambiente.

Según la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFE), investigaciones realizadas en distintos países han demostrado que un consumo moderado de café, es decir, entre dos y cuatro tazas diarias, es una gran fuente de salud.

Posted in Noticias.